martes, 23 de noviembre de 2010

Para KittyFans

Hello KittyA menudo me preguntan el porqué de mi pasión, afición o locura por ese gato blanco cabezón, de nariz plana, sin boca y con un tremendo lazo rojo en una de sus orejas. Tras muchos años de auto-psicoanálisis creo que puedo afirmar que el mío es un caso clarísimo de trauma infantil. Todavía recuerdo esa época del colegio en la que las niñas más guays de clase aparecían cada septiembre con sus flamantes estuches de Hello Kitty rosas, en los que apretabas un botón y te salía la goma de borrar con forma de gatito, le dabas a otro y salía un sacapuntas, otro boton y voilá se abría la parte de abajo....eran mágicos. Pero los estuches no eran lo único. Cuando ibamos a gimnasia sacaban sus super ideales neceseres del gatito donde había kitty tiritas, kittycolonia , kitty toalla, kittyjabon. Las Kittytiritas que hoy en día encuentras hasta en a gasolinera eran objeto preciado de trueque. Allá por los 80, todos estos productos veían importados de Japón y por tanto, además de no haber una excesiva variedad, eran raros a la par de caros


Los kittyobjetos se convirtieron en un elemento diferenciador y casi clasista dentro del sistema escolar dominado principalmente por las hijas únicas, las cuales cada navidad aparecían con algún kitty gadget nuevo. Esa kittycalculadora a la que levantabas la cabeza y aparecían los números o los kittyrelojes de pulsera eran casi como la corona de la reina del baile en una fiesta prom.  Las Irlandesas no tenía nada que envidiar al West Beverly Hills. Además de Hello Kitty, otros personajes de Sanrio como My Melody (jamás podré olvidar esas tijeras cuya funda eran el cabezolo rojo de ese conejo?), o los Little Twinkle Twin Stars entraron en escena, pero la gata siempre fue con diferencia la reina. Reconozcámoslo, cualquier Kittycosa daba caché. 



Pues con este panorama, la wookie que llegó de la capital, a la que mandaban a dar vueltas al patio para relajarse, a la que fascinaban las historias de vampiros y subirse a los árboles jamás tuvo un Hello Kitty. En clase miraba con envidia todas las cosas que tenían mis amigas, pero mi madre siempre consideró que era una pijada de niña mimada, y ahi iba yo con mi carpeta de fresas que nos habían regalado de promo esperando ansiosa que llegara mi cumpleaños para ver si alguna de las sorpresas incluía un kittyregalo. 
Y por fin llegó el día!!. ¿Cómo iba a olvidar mi primer objeto de Hello Kitty?. Tengo una tía que era la reina de las promociones. Coleccionaba las pitorros de las botellas de cocacola, los envoltorios del twix, los cupones de las cajas de cereales...era la super pro de los sorteos y la promoción!. Y en una de esas, yo creo recordar que fue un sorteo de cocacola, le tocó una mochila de Hello Kitty y me la regaló! Me hizo la niña más feliz del mundo y eso que ya no era tan niña. Era azul bilbao con millones de kittys enanos. Una de esas mochilas de tela de mierda con cuerdas en lugar de asas, pero que a mi me pareció la mejor mochila del mundo, y que recosí y recosí ya que el peso de los libros hacía que se rasgara constantemente. 


A partir de ahí, the damage was done.  El poder de la gata se hizo sobre mí y decidí que de mayor me iba a comprar todas las kitty cosas que de niña me habían sido negadas. He tenido de todo (ver foto adjunta de mini evidencia): teléfono (que cuando llamaban a super kitty hada se le iluminaban las alitas!), reloj, papelera, caja de lentillas, liquido de lentillas, piercing (puesto), pendientes, colgantes, zapatillas, cinturón, cepillo de dientes, cepillo de pelo, gomas de pelo, diademas, lazos, camisetas, calcetines, auriculares (a los que apodamos la Kitty Cantora), gel de ducha, toalla, manta, almohada, antifaz, ropa interior, pijamas, sellos, sobres, papel, pegatinas, todo tipo de peluches y figuras de plástico, Kitty Tele (ay que gran pérdida, tenía hasta dvd incorporado y era monitor de ordenador!), Kitty Albornoz, paraguas, carteras, monederos, taza, mandil y guantes de cocina,  y hasta un pela patatas!!. 


Objetos en mi lista de pendings: la kittytostadora (que hace las tostadas con la cara de Hello Kitty y que nunca me compré porque no soy de comer pan), 
la KittyFender Stratocaster (una pena que me diera por el bajo en lugar de la guitarra electrica) y un cabezolo gigante para poder disfrazarme de la super gata!. Un día recuerdo que un amigo vino a hacerme una visita a casa y al ver mi kitty cuarto, me dijo joe a ti si que te tienen que gustar los gatos! y nada más paradójico porque no hay animal vivo que me pueda resultar más denteroso..así que llegué a la conclusión que los gatos sí...pero de peluche o disecados :).

Friki? Puede que un poco. Loca? no lo creo,  cuando millones de personas en el mundo, sorprendentemente la mayoría comprendidas entre los 30 y los 40, adoran cada día a esta gatita del lazo rojo. ¿Otras Kitty traumadas wannabes? es posible. 
En Japón hay dos parques de atracciones dedicados a este personaje de Sanrio que son visitados por miles de personas a diario (Harmonyland). 

En Nueva York, la tienda dedicada a Hello Kitty en la 42th str con la 8 av, factura miles de euros al día y vende bolsos y jerseys de diseñadores por importes superiores a los 500$.  Es obvio que algo tiene. Desde Paris Hilton, hasta Lady Gaga (podeis ver la foto del post inicial de este blog), coches, mansiones, tubos de escape, tatuajes, armas, ordenadores, cortacespedes, joyas, parejas de novios, love hotels...y hasta un Hello Kitty consolador

Solo hay que poner en google imagenes su nombre y aparecen millones de kittyobjetos y de kittyapasionados. 


Pero como toda gran pasión, también tiene sus grandes detractores. Las cosas verdaderamente buenas no dejan indiferentes. O encantan o espantan. Kitty es para mi en ese sentido como Nueva York o la India. Either you love it or you hate it. Y así es como conseguí que en mi casa, como consecuencia de un empacho rosa y cursilón, Kitty pasase a ser el personaje más odiado de la historia y mi apodo pasara a ser Friki Powers

No había llegado aún al aeropuerto para coger el primer vuelo a JFK, cuando mi hermana ya había cogido todos los kittys de mi cuarto y los había metido en los armarios más altos y profundos que encontró (¿venganza reflejo de algún otro trauma? ;)). Mi madre aprovechaba las visitas de mi nueva sobrina para sin que yo me enterase ir vaciando la casa de mis kittypertenencias. Pero no hay nada como tener una pasión muy específica para convertirte en el ser más fácil para regalar! y así mientras ellas vaciaban el pasado, mis amigos me iba kitty llenando el futuro. La zona de la casa donde tenía mis cosas pasó a ser conocida como "el Kitty Altar". En una pequeña guerra de egos, cada novio me regalaba un kitty más grande que el anterior. Menos mal que en ese sentido llegamos pronto al punto de saturación y future candidates, creo que ya tengo en mi poder el kitty más grande que existe en el mercado ;). 
No faltan en la red imágenes de "good bye kitty", "kill kitty", o "I want Hello Kitty Dead" o incluso grupos en facebook como Fronte.liberazione.hello.kitty. Sin embargo la mejor página o web contra Hello Kitty, es la que inició un marido desesperado ante el amor de su mujer por la gatita Kitty Hell. Paradogicamente la página se ha convertido en un referente par a todos los fanáticos de Hello Kitty en búsqueda de las últimas curiosidades y frikadas. 

Como curiosidad os contaré que hasta existe una leyenda urbana sobre los orígenes satánicos de Hello Kitty (Leyenda Urbana Hello Kitty). 
¿Pero qué es lo que tiene esta pequeña gata creada en 1974 para Sanrio por la diseñadora japonesa Ikuko Shimizu?.  Kitty es una gata fuerte, cariñosa, buena amiga de sus amigos, buenrollista, positiva, con mucha personalidad, a la que le gustan los pasteles, los fiestas y los animales. En contra de la imagen que se le ha quería dar estos últimos años de gato cursi y remilgado rosa y lila y con bien de tules y transparencias, os invito a descubrir este fin de semana a la Kitty original, la Kitty fuerte, independiente y toda una mujer del siglo XXI
Este jueves 25 de noviembre se inagura en Madrid la exposición "Hello, Hello Kitty" en la galería Estamparte. Cansados de encontrarnos con la imagen de nuestra gata en gasolineras, cualquier tiende de ropa interior o como un básico de cualquier chino, varios artistas han decidido rendir homenaje a Hello Kitty a través de grabados, collages y fotografías. 

"Hello Hello Kitty"


Galería Estamparte. c/ Alburquerque nº 5 (Metro Bilbao, Quevedo)


Horario de visita: Viernes (25) de 17.30 a 20.30 y sábado (26) de 11.00 - 14.00 y de 17.30 a 20:00

10 comentarios:

  1. Acabáramos... Ahora se entiende mucho mejor toda la obsesión por el kittyuniverso de la wookie-administradora de este blog... Cada día tenemos más pistas sobre la srta. Powers (fuerte, cariñosa, buenrrollista, positiva, buena amiga, fiestera, sensible...).

    Claro, que algunos ya lo habíamos deducido antes de este post, que bien podría titularse "The Ultimate Kitty Obsession/Confession"...

    As usual, muy bueno, KP

    ResponderEliminar
  2. @Martin:
    http://www.google.es/images?q=azul+bilbao&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&hl=es&tab=wi&biw=1024&bih=634
    Azul Bilbao es un color :))
    @Casaca: AS always, me alegro recibir semejante positivo comentario!. Gran título para el post...si ya le digo Sr. Casaca que es usted todo un literato!gracias!

    ResponderEliminar
  3. y yo toda la vida llamándolo azul oscuro... animal soy.

    ResponderEliminar
  4. Vamos, que de aquí saquemos alguna idea xa tu regalo de cumple,no??
    ja ja ja ja
    Tanja

    ResponderEliminar
  5. que bien escribes, que bien analizas y describes la realidad....i love it!! por cierto, yo tengo la kitty tostadora, que usamos todas las mañanas regalo de amigas cuando cumplí los 32!besos mil cris

    ResponderEliminar
  6. Estas pirada. Sigo intentando ver tu criterio para poenr en negrita algunos fragmentos. Que pasa por tu cabeza? HAs tomado kittydrogas? Jejeje Trabaja un pocoo!!

    Pot!

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo!! Me he partido de risa.

    Por cierto, tengo un regalito para ti. Pero no es la kitty tostadora, ni el kitty AK 42. Sorry.

    Sofía.

    ResponderEliminar
  8. Te felicito por la pagina, esta exclente... yo tambien amo a hello kitty, la razon es porque me identifico con ella al 100% ... las tiene todas... no tengo tantas cosas de hello kitty como tu, aca en chile lamentablemente llegan poquisimos productos de mi gatita, pero trato de tener todo lo q este a mi alcanze, desde lo tipico q son los tazones, cojines, cobertores y sabanas hasta mi celular....

    No tiene nada de malo admirar a este personaje q hace a feliz a miles de niñas y mujeres en el mundo, q pena q critiquen x ignorancia y falta de tolerancia ;).. feliz de la vida me tomaria una kittydroga!! jejeje :)

    besos y cariños desde La Serena, Chile!!

    Scarlett paulette silva astudillo

    ResponderEliminar
  9. a mi tambien me gusta mucho la hello kitty, pero no pa tanto! Tu te as exo un tatuaje de hello kitty?

    ResponderEliminar